¿Cómo reducir el número de motoristas y ciclistas muertos?

Pese a la reducción del número total de víctimas mortales, se ha incrementado nuevamente el de motoristas y ciclistas fallecidos.

·         Fallecidos en carretera en 2019

En los primeros días de 2020 hemos podido ver/leer en distintos medios de comunicación la buena noticia de que 2019 ha sido el año con menos muertos en accidentes de tráfico: 1098.

En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente ese dato:

 



     Sin embargo, hay un dato preocupante y que se viene repitiendo desde hace varios años: el número de motoristas y ciclistas fallecidos ha vuelto a subir por cuarto año consecutivo. En concreto, los motoristas fallecidos en 2019 han sido 264 (47 más que en 2018) y los ciclistas que perdieron la vida fueron 40 (4 más que en 2018).




·         Plan de medidas especiales

      Como hemos visto anteriormente, los únicos grupos de usuarios que han visto aumentar el número de fallecidos son motoristas y ciclistas. Tras consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), se puede comprobar que se ha elaborado un Plan de medidas especiales destinado a reducir la siniestralidad de estos colectivos, que consta de los siguientes puntos:

     1) Identificación y actuación en los tramos de alta siniestralidad de este colectivo, con acciones de señalización y vigilancia específicas.

     2) Promoción del uso de chalecos y otras prendas dotadas con airbags de protección.

    3) Cursos de conducción segura, incluyendo la posibilidad de incentivar su aprovechamiento con la recuperación de puntos del carnet y otras ventajas como descuentos en el seguro del vehículo, promociones, etc.
      
Además de estas medidas específicas para este colectivo, la Dirección General de Tráfico anuncia en su página web otras iniciativas que influyan positivamente en la seguridad vial, como la elaboración de un Plan Estratégico para el periodo 2021-2030, siguiendo las directrices de la Unión Europa y con los acuerdos que se adopten en la Cumbre Mundial de la seguridad vial, que se celebrará el próximo mes de febrero en Estocolmo (Suecia).


·         Concienciación personal

Desde mi punto de vista, respondiendo a la pregunta inicial de este reportaje, además de las medidas previstas por la D.G.T., lo más importante para reducir el número de fallecidos en carretera es que cada usuario se conciencie de la importancia de respetar las normas de seguridad vial, evitando el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones (principalmente por el uso del móvil).



Si somos capaces de cumplir lo indicado en el párrafo anterior, seguro que el balance de víctimas de este año 2020 será mucho mejor que el del año 2019. 

Fuentes:
- www.elpais.com
- www.rtve.es
- www.dgt.es
- www.revista.dgt.es


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTO INSTRUCTIVO

Mi primera vez en el instituto

Microrrelato: La locura de Guillermo